Los primeros cuatro entrenadores extranjeros de la historia de San Lorenzo fueron húngaros: Jenö Medgyessy (Eugenio Marinetti, de acuerdo al nombre y apellido que eligió cuando llegó a nuestro país), Miska Garay, Imre Hirschl y György Orth en 1933, 1937, 1941 y 1944, respectivamente. Recién en 1955 llegó un vasco Isidro Lángara, que se había destacado con la camiseta azulgrana en la década del cuarenta. No hubo otro técnico español, más allá de los naturalizados Víctor Hugo Doria y Juan Antonio Pizzi, hasta estas horas de 2026. Hasta que Iker Muniain, que dejó su huella en apenas 25 partidos con el Ciclón, aceptó dejar todo en España para aceptar el desafío más caliente de su breve etapa como técnico.
Sí, el ex volante nacido hace 33 años en Pamplona se hará cargo de un equipo en el que dejó buenos recuerdos y varios ex compañeros con los que todavía se comunica vía WhatsApp. No era la primera opción de la dirigencia que encabeza Marcelo Culotta, pero la negativa de Ramón Díaz -que podía llegar patrocinado por un sponsor- y los nombres que suenan cada vez que está vacante el banco -Néstor Gorosito y Ruben Darío Insua- terminaron por inclinar la balanza a favor de Muniain, quien firmará su contrato hasta diciembre de 2027.
Iker Muniain dirigió al Club Deportivo Derio durante la temporada pasada. Foto: Instagram @ikermuniain10.
Entonces, volverá a haber elecciones, ya que el mandato de Culotta se extenderá hasta cumplir el período que debió cumplir Marcelo Moretti, a quien desplazaron del cargo a través de una acefalía en el medio del cimbronazo institucional que provocó una cámara oculta en la que el ex presidente se metió un fajo de dólares en el bolsillo de su saco a cambio de favorecer el ascenso de un juvenil.
“Está acordado. Apenas faltan detalles”, le dijeron a Clarín desde las oficinas de Avenida La Plata. Sin ir más lejos, este sábado hubo un Zoom en el que participaron el propio Culotta, varios directivos de peso en la flamante Comisión Directiva y Guillermo Franco, director deportivo. Del otro lado de la pantalla, Muniain avanzó con su plan de trabajo que contará con dos ayudantes de campo que trabajaron en las divisiones formativas del Athletic de Bilbao. De Yoel Sola y Joxean Álvarez se trata. El español, además, cuenta con dos preparadores físicos en su cuerpo técnico, Gorka Pérez y Asier Alava. Resta definir un colaborador argentino y afín al riñón del club. Marcelo Ortiz, que se desempeña en Barracas Central, y Pablo Alvarado, que secundó a Alan Capobianco en las inferiores, pican en punta.
El “no” de Ramón fue decisivo. De vacaciones y con ofertas del exterior en carpeta, agradeció el interés pero declinó la propuesta. Gorosito e Insua -que tiene un juicio con el club tras su despido- no convencían. Hasta hubo una video conferencia con Eduardo Berizzo. Hasta que Muniain apareció en el radar y todo se aceleró. El vasco había sido presentado por Salamanca el 15 de junio y 12 días después, avisó que se iba a Buenos Aires. Tan seguro estaba el ex mediocampista que iba a dirigir a San Lorenzo que incluyó una cláusula de salida sin costo a su favor para el caso de que lo llamaran desde Boedo.
Foto: EFE/ Adán González
El visto bueno de sus viejos compañeros de vestuario fue clave. Todos levantaron el pulgar cuando fueron consultados. Muniain fue un buen líder puertas adentro. El vasco, en principio, tendrá entre sus filas a 13 jugadores con los que compartió la cancha: Orlando Gill, Ezequiel Herrera, Jhohan Romaña, Gastón Hernández, Ezequiel Cerutti, Nicolás Tripichio, Ignacio Perruzzi, Matías Reali, Alexis Cuello, Nahuel Barrios, Fabricio López, Daniel Herrera y José Devecchi. ¿Cuántos de estos futbolistas continuarán en el club? No está claro.
Munian jugó toda su carrera en Atlhetic de Bilbao (2009 a 2024) y se trasladó hasta estas tierra para vivir la experiencia de jugar en el fútbol argentino. Admirador de River, no pudo cumplir el sueño de jugar en Núñez pero en San Lorenzo encontró otro amor. “Soy un romántico del fútbol”, se describió. Por eso el dinero no será un impedimento para un club que hace una semana presentó un informe de gestión en el que se reveló un pasivo de 67 millones de dólares.
Foto: AP
Como técnico, estuvo cerca de ascender a la Segunda División con el Club Deportivo Derio, que casualmente viste los mismos colores que San Lorenzo. Utilizó un 4-4-2, un 4-2-3-1 y un 4-5-1 como esquemas tácticos preferidos. Después de un año y medio al frente del equipo vizcaíno, fue contratado por Salamanca. Hasta que volvió a aparecer el Ciclón en su vida y lo movilizó.
Culotta tuvo un cimbronazo en sus primer mes como presidente, desde que ganó las elecciones anticipadas el 30 de mayo. Asumió la conducción del club, hizo cambios en la estructura interna, pero se encontró con un problema a partir de la decisión de Gustavo Alvarez, quien apartó diez jugadores y no aceptó reincorporarlos al plantel. ¿Cuánto habrán tenido que ver las presiones de los representantes? Lo cierto es que San Lorenzo no podía darse el lujo de tener tantos profesionales colgados cuando no puede realizar incorporaciones producto de las inhibiciones que pesan sobre las cuentas bancarias.
Los brasileños Tim (1967-1968) y Delem (1980), los chilenos Andrés Prieto (1972) y Manuel Pellegrini (2001-2002), el serbio Bora Milutinovic (1987), Diego Aguirre (2016-2017) y Paolo Montero (2021) fueron otros de los técnicos foráneos que pasaron por el banco de San Lorenzo. No todos resultaron campeones.
Tim (Elba de Pádua Lima) condujo a Los Matadores a la vuelta olímpica del Metropolitano 1968 y el ingeniero Pellegrini fue campeón del Torneo Clausura y la Copa Mercosur, títulos que logró en 2001. Muniain sueña con darle su propio sello a San Lorenzo y sacar del pozo a un club grande que no puede salir del espiral negativo que provocan sus dirigentes.
Todavia no hay comentarios aprobados.