Choferes de remises, taxis, autos de aplicación y fletes de la zona de La Plata marcharon este martes a la municipalidad para pedir soluciones ante la aguda crisis que atraviesan por la falta de GNC en toda la zona, donde casi ninguna estación de servicio tiene gas para cargarles, y las pocas que cuentan con suministro registran filas de hasta cinco horas para poder llenar el tanque.
La situación comenzó hace unos diez días, cuando el frío empezó a recrudecer a nivel nacional y generó un aumento en el consumo de gas natural en los hogares para calefacción. A partir de ese momento, el gas disponible para otros sectores, como las estaciones de servicio, comenzó a menguar considerablemente para garantizar el consumo en hogares.
La escasez golpeó a los remiseros, que tienen que afrontar larguísimas filas para poder llenar el tanque. “Ni bien llegué a las 10 de la mañana ya había dos cuadras de fila y cortaron la carga. Pero nos dijeron que iban a habilitarla a la hora. Son las 12:30 y seguimos esperando”, contó al diario El Día de La Plata Luis Mundaca, un taxista que hacía fila en 24 y 72.
“Ayer tuve que poner 30.000 pesos de nafta para poder ir a cargar gas. No dan las cuentas para trabajar”, comentó Luis. Según sus cuentas, en un día normal de trabajo gasta 8.000 o 9.000 pesos de GNC, mientras que el uso de nafta multiplica ese gasto.
“Me levanto más temprano y empiezo a recorrer estaciones. Si no cargo, no trabajo y por ende no llevo plata a casa. Uno carga cuando se puede y después salgo a trabajar hasta que pueda llevar unos pesos a casa”, agregó el remisero Mario Fusco, también a la pesca de ver dónde cargar.
Por ese motivo, taxistas, remiseros, fleteros y conductores particulares protestaron en la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires desde temprano este martes para reclamar una solución a las restricciones. Los taxistas piden contar con estaciones de servicio destinadas exclusivamente a los vehículos que trabajan con GNC.
El secretario general del Sindicato Unión Conductores de Taxis, Juan Carlos Berón, confirmó que la situación derivará en medidas gremiales. “Nosotros nos vamos a reunir en el sindicato para programar lo que vamos a hacer”, sostuvo, y disparó contra la empresa Camuzzi, responsable de la distribución. “Vamos a demandar por daños y perjuicios porque están haciendo un daño terrible”, agregó.
Problemas para los taxistas, que deben sortear larguísimas filas para cargar GNC.
"El Municipio tiene que hacer respetar la ordenanza, que dice que en cada estación de servicio tiene que haber por lo menos un surtidor para taxis, remises, transporte escolar, fletes", sostuvo Berón al sitio 0221. "Aparentemente va a haber una decisión política para hacer cumplir la ordenanza", añadió.
Pero el problema principal no se encuentra en la falta de gas, sino en la capacidad de transportarlo. Así lo explicó Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de GNC al programa Vivo Al Amanecer de Infobae.
Según explicó, la producción de gas de Vaca Muerta alcanza para cubrir la demanda local, pero la capacidad de transporte es de 120 millones de metros cúbicos diarios. Durante la gran parte del año, el consumo residencial representa un 14 por ciento del consumo total de gas. Pero en los meses más crudos del invierno, ese ítem sube hasta un 60 o 70 por ciento.
Además, el gas llega por los barcos que traen GNL del exterior. Aún así, su procesamiento no significaría lograr que se acaben los faltantes. “Técnicamente, no es posible” solucionar ese problema solo con más inyección, afirmó Olivero, ya que el sistema funciona con su capacidad máxima.
Todavia no hay comentarios aprobados.